lunes, julio 20, 2009

El Modelo Integral de Wilber (por Joaquín Juárez)


A continuación cuelgo un texto introductorio de Joaquín Juárez (jjamix@yahoo.es) sobre el modelo integral. Siguiendo su recomendación he hecho algunas pequeñas correcciones y añadidos, pero el texto me parece una buena primera aproximación al tema. ¡Gracias, Joaquín!

Por primera vez en la historia cualquier persona cuenta con la posibilidad de acceder prácticamente a todo el conocimiento acumulado por el ser humano.

¿Qué sucedería si colocásemos sobre la mesa el conocimiento, la experiencia, las reflexiones acumuladas por las diversas civilizaciones, tanto pre-modernas, como modernas y posmodernas? ¿Es posible introducir un cierto orden, simplificar, ver las estructuras básicas en el interior de la complejidad y del caos aparente?

Ken Wilber ha elaborado un mapa integral que incluye los elementos más interesantes de todo ese conocimiento acumulado, así como las pautas profundas que conectan todos esos elementos (texto extraído de “La Visión Integral”).

Libros de Ken Wilber (Editorial Kairos):
· Breve historia de todas las cosas
· La Visión Integral
· Una teoría de todo
· Diario

[En otoño, saldrá a la venta Evolución Integral (ed. Raquel Torrent, Editorial Kairos), una colección de ensayos en castellano sobre distintos aspectos del modelo integral].

Videos en castellano:
http://www.youtube.com/watch?v=SagFgXsod1o

Páginas Web principales:
http://integrallife.com/ (en inglés) con numerosos contenidos (videos, audios, artículos, y un foro social). Uno puede hacerse socio, sin pagar y acceder a una parte importante de los contenidos (en caso de llegar a interesarse, por una módica cantidad mensual se puede acceder a todos los contenidos). Un apartado está dedicado a la aplicación del modelo integral a diferentes campos (medicina, psicoterapia, enología, economía, política… etc.). Es el sitio Web de referencia.
http://www.kenwilber.com/home/landing/index.htm la página personal de Ken Wilber, todo un mundo a explorar, a destacar el blog

Páginas web en castellano:
http://www.asociacionintegral.es/ Asociación Integral Española
VII Jornadas Integrales, 17, 18 de octubre de 2009, en Barcelona.(Colegio mayor San Jordi)

Blogs interesantes:
http://integral-es.blogspot.com/
http://bigmind-es.blogspot.com/
http://integrativo.net/blog/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias otra vez, Stu, por la interesante información.
Un abrazo
Carlos

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos