lunes, julio 18, 2016

Completar la relación

María y yo llevamos 12 años de pareja y en este momento estamos en proceso de cerrar etapa, transformar el vínculo y completar nuestra relación de pareja. Ya se sabe que la separación de dos seres queridos siempre supone dolor, entabla un duelo. No hay muchas hojas de ruta para una separación consciente (me vienen a la mente dos libros, Conscious Uncoupling de Katherine Woodward Thomas y El Duelo Terapéutico de José Zurita y Macarena Chías). Nosotros lo estamos transitando lo mejor que podemos, en un proceso que ya lleva su tiempo, intentando no añadir sufrimiento innecesario al dolor inevitable.

Y no sólo no queremos no hacerlo mal sino que aspiramos a hacerlo bien - articulando, hilando, narrando la experiencia de una manera que nos haga el bien y que nos empodera a los dos. Así entendemos que no se está rompiendo la relación sino que se está transformando el vínculo, que la fase de pareja se está completando para dar lugar a otra fase, nuevas posibilidades y un nuevo comienzo para los dos… Hemos reído, llorado, errado, acertado; hemos viajado, apostado, co-creado, gozado - pero mucho nos hemos reído. Soy un afortunado por haber compartido este camino, estos años contigo: confío en que sigamos pasando muchísimos buenos ratos juntos en el futuro, Mary:)

2 comentarios:

Namar dijo...

Por que dices completar una relacion, cuando en realidad estas dejando la relacion? Parece una contradiccion en si misma. Seria interesante argumentar este aspecto.
Reflexionando sobre tus palabras puede parecer que en realidad lo que se completa es uno mismo, o sea, tu (como ejemplo). Uno siempre es susceptible de completarse como entidad "auto-realizable", y lo hace de multiples formas, pero cuando deja una relacion de largo recorrido lo genera al recapitular lo compartido; vivencias, sueños, creaciones, apegos...
Porque? o mejor dicho; Para que? Tal vez para sostenerse solo?, sentirse mas capaz de nuevos aprendizajes? ponerse a prueba, descubrir que la necesidad que me unio a esa mujer ha sido satisfecha? ... en definitiva que ahora puede que seas mas tu que hace 12 años, que estes mas completo. Es por eso que el vinculo puede y debe cambiar... y dejar la relacion de pareja.
Que solo uno puede completar, aunque el otro este en ese mismo punto existencial, lo cual facilita las cosas...
El intento en este sentido siempre es compasivo. Sin embargo, cuidado!, la renuncia a estar completo; que curiosamente se pone a prueba en la soledad, trae a menudo procesos regresivos, disfunciones y conflictos.
Cerrar una relacion, es recoger el vinculo afectivo puesto en el contacto con el mundo del otro, y lo creado por la aportacion de ambos. De este modo, tal vez se eleve el nivel de completud de uno o de los dos miembros, o de ninguno. En todo caso hay la posibilidad de abrirse a nuevos retos y relaciones.
agradecido por tu desnudez y honestidad...
mi abrazo
Juan C

Stu dijo...

Hola Juan, y perdona por haber tardado tanto en contestar tu comentario. Por un lado, digo "completar" en el sentido recogido en el DRAE de "dar término o conclusión a una cosa o a un proceso" y por otro lado lo uso consciente de que las metáforas que elegimos nos condicionan y limitan (felizmente o no). Así el hecho de que María y yo elegimos la metáfora de "completar" en vez de la de "romper", por ejemplo, parece que nos da más margen de maniobra para surfear las dificultades y retos de esta transición. Sea como fuera, agradezco tus observaciones. Un abrazo pleno, Stuart

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos