lunes, marzo 02, 2009

Meditación vipassana y la imaginación activa

Una de las técnicas que le gusta a Dhiravamsa emplear en el contexto de sus retiros de meditación es la imaginación activa, desarrollada por Carl Jung hace casi cien años. Se trata de una herramienta meditativa que nos permite iniciar un diálogo entre nuestro ser consciente y el inconsciente, algo así como un interfaz entre, por un lado, la conciencia pasiva de material inconsciente y, por otro, una respuesta activa a ese material. Desde un estado relajado y meditativo, pasamos a emplear la visualización o la escritura automática u otras modalidades artísticas como la música, la danza o la pintura, para ponernos en contacto con imágenes o figuras impactantes de nuestros sueños o ensoñaciones. Así los contenidos inconscientes y voces reprimidas que pugnan por nuestra atención a través de los sueños y que a veces irrumpen de modo inesperado en nuestra vida cotidiana, se vuelven colaboradores al ser atendidos conscientemente. Como si se tratara de un oráculo interior, nos pueden brindar pistas, ayudándonos a entender hacia donde nos dirigimos en nuestro crecimiento personal o el camino espiritual.

Tal y como describe en El gran río de la conciencia, Dhiravamsa contempla cuatro pasos en su abordaje particular de la imaginación activa. El primero es invitar al inconsciente, vaciar la mente para poder invitar a continuación a la imagen que aparezca. El segundo es dialogar con el inconsciente, dejando que éste ocupe el espacio que hemos creado al vaciar la mente, para poder dialogar allí con él – o alguna de sus facetas - como si se tratara de una conversación con una tercera persona en la vida ordinaria. El tercero es integrar la dimensión ética de la conciencia ordinaria, para que la energía resultante del diálogo con el inconsciente se encauce de un modo saludable y sanador en nuestras vidas. Finalmente, el cuarto paso es hacer un ritual, para poder integrar en nuestras vidas el acuerdo alcanzado con la parte correspondiente de nuestro inconsciente.

De modo que la imaginación activa constituye un recurso más en la búsqueda de Dhiravamsa de integrar los frutos de la meditación y de la psicoterapia. A finales de abril podremos descubrir más sobre esta propuesta en el retiro de fin de semana que se celebrará en la Casa de la Espiritualidad de A Ramallosa. Si quieres más información, puedes ponerte en contacto conmigo a través de este enlace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por esta magnífica información, Stu. Me parece muy interesante, y me encantaría participar, aunque mis circunstancias personales hacen que no pueda tomar la decisión ahora.
Un abrazo
Carlos

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos