jueves, enero 11, 2007

Dhiravamsa



“¿Nuestro hogar está en llamas? Si no lo sabemos es muy mal asunto. Primero hay que reconocer que nuestra casa está en llamas; si no lo reconocemos, estamo viviendo en la oscuridad. Quizas no está completamente oscuro, pero está oscuro. ¿Qué podemos hacer? Hay que ir en busca de la luz. Creo que eso es lo que estamos haciendo, intentando encontrar la luz poquito a poco. Es importante mantener esta luz. ¿Teneís mas luz? Aunque vengan tormentes y ventoleras muy fuertes que van a tratar de llevársela, nosotros intentaremos mantenerla. Esa es nuestra tarea.”
Dhiravamsa, “La Luz De La Conciencia”

En el mes de marzo tendremos la oportunidad de presenciar en Galicia la enseñanza de un gran maestro de la meditación Vipassana, Dhiravamsa. Será en el marco inigualable del Monasterio de Sobrado dos Monxes entre el 17 y el 24 de marzo. Durante este tiempo Dhiravamsa enseñara como practicar la meditación Vipassana además de dar charlas, bebiendo de fuentes tanto orientales como occidentales, gracias a su particular síntesis de tradiciones tan diversas como el budismo, la psicoterapia, la práctica contemplativa y el eneagrama. El día a día del retiro se completará con diversos trabajos corporales, en sintonía con el intento de Dhiravamsa de promover el desarrollo y evolución del ser humano de un modo integral, en sus diferentes niveles: físico, mental, emocional, energético y espiritual.

La meditación Vipassana
La práctica de la Meditación Vipassana se basa en una atención profunda en el momento presente. El practicante de la meditación Vipassana aprende a desarrollar un estado de atención profunda y consciente, sin juzgar ni etiquetar las sensaciones, pensamientos o percepciones, nada de lo que pueda estar sucediendo en su mente o en su cuerpo. Simplemente contemplando las cosas tal y como verdaderamente son.

El “método” de Dhiravamsa
Dhiravamsa hace el siguiente resumen de su “método”: “Mi método personal es una combinación de meditación y psicología. La psicoterapia maneja el aspecto más emocional de la parte psicológica del ser humano, aspecto que puede bloquear a la persona cuando se está moviendo entre experiencias espirituales. Cuando la gente hace psicoterapia se limpia de emociones y de bloqueos, es decir, de obstáculos físicos, mentales y emocionales. Por lo tanto, cuando estas personas vienen y se sientan a meditar, alcanzan la calma y pueden acceder a espacios más profundos. Incluso pueden llegar a limpiar todas aquellas cosas que no se han resuelto por medio de la psicoterapia. Así, la gente puede encontrar el camino accesible para experimentar la dimensión espiritual de la vida. En occidente hay mucha gente que tiene creencias, que tiene fe en la espiritualidad, pero no tiene un camino para experimentar la energía espiritual. Sin esa experiencia nos encontramos hambrientos y sedientos, ya que es una parte muy importante de nuestras vidas; sin ella no podemos llegar a sentimos totalmente humanos.”



Biografía
Dhiravamsa es mundialmente reconocido como representante de la síntesis entre las sabidurías oriental y occidental. En 1971 cuelga su túnica después de 23 años como monje budista. Desde entonces lleva una vida simple, meditativa, continuando su trabajo de enseñanza de la Meditación Vipassana y otras actividades relacionadas como el Trabajo de sueños, Imaginación activa y Curación holística.
Encarna tanto la tradición viviente del retiro, el silencio y la ascesis como la contemporaneidad vivida del viajero, escritor y apasionado por la vida. Abandonó la vida monástica para comprometerse como ciudadano del mundo. Enseña la indagación, la investigación sobre la mente pero también practica la investigación hecha con la mente. Une la compasión y la psicoterapia emocional, Buda y Jung, la no dualidad y la unión de los opuestos. Pertenece a la generación que introdujo el Dharma en occidente y optó por la integración de espiritualidad, autorrealización y psicoterapia. Su trabajo tiene el sabor de lo esencial y la liberalización/democratización de la estructura y el rito. Estudioso y escritor incansable, fue uno de los protagonistas del despliegue del movimiento del potencial humano en California, del que escogió aspectos de la terapia gestalt, el trabajo psicocorporal y el eneagrama.Sus primeros libros sirvieron de guía y argumento para los primeros implicados en la Psicología Transpersonal. Entre sus obras cabe destacar: “La vía del no apego”; “El gran río de la Conciencia” (Editorial Los libros de la liebre de Marzo) y “Una nueva visión del Budismo” (Editorial La Llave). Ha sido maestro de meditación de Tew Bunnag, A.H. Almaas o C. Naranjo, entre otros.
Dhiravamsa lleva residiendo e impartiendo enseñanzas en España desde hace más de 15 años, enseñando la vía del no apego con gran integridad, cordialidad y sentido del humor.

3 comentarios:

Guzmán dijo...

Saludos, compañero, acabo de descubrir tu blog y creo que es muy interesante. He aquí el principio de una relación, al menos en la blogosfera. Me interesan las enseñanzas, yo te escribo de Valencia, no se si el maestro tiene pensado pasar por aquí.

Stuart dijo...

hola Guzmán! acabo de ver tu comentario - encantado de entablar relación blogosférica! sé que Dhira también dirige retiros en Las Palmas y en Cataluña, no sé si en Valencia, pero puedes consultar su página web, allí te cuenta todos los retiros del año
namaste

Anónimo dijo...

Cuidado con la new age, puede ser como una pastilla para el aliento.

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos