miércoles, diciembre 20, 2006

Las ondas cerebrales de Ken Wilber



En este video, publicado originalmente en Integral Naked, vemos a Ken Wilber empleando un monitor EEG y mostrando la correlación entre distintos tipos de meditación y la actividad de las ondas cerebrales reflejadas en pantalla. Da una explicación de lo que se puede ver en pantalla en inglés: para facilitar la comprensión he incluido algunos marcadores de temporalización en este resumen de sus comentarios, en minutos y segundos: 0’00”. El lado izquierdo representa la actividad del hemisferio izquierdo, el lado derecho el hemisferio derecho, y desde arriba se baja desde las ondas beta (pensamiento en vigilia), por las alpha (estado relajado, alerta), luego por las theta (generalmente en el sueño con sueños o en ciertos tipos de meditación) hasta llegar a las ondas delta (asociado normalmente con sueño profundo sin sueños, estados de coma o el estado testigo en las tradiciones meditativas). En un principio (1’00”), hay más actividad al lado izquierdo que es lo que corresponde al pensamiento analítico, lógico o abstracto, debido al tipo de tarea mental implicada en la puesta en marcha por Wilber del aparato EEG.
A continuación pasa a demostrar la correlación entre varios tipos de meditación y las ondas cerebrales asociadas, pausando él mismo la imagen mientras comenta los diferentes estados de conciencia. Primero (3’00”) entra en un tipo de estado meditativo conocido como nirvikalpa samadhi, donde la actividad única de las ondas delta corresponde a un estado de testigo. En el segundo ejemplo (a partir de 4’30”), reproduce el mismo estado pero con los ojos abiertos. Recalca que estos tipos de meditación que está mostrando no son los más típicos sino que normalmente en meditación o bien se está con actividad alpha o bien con ondas alpha y theta combinadas. A continuación explica que meditadores experimentados, que llevan hasta 20 años de práctica acaban teniendo un estado de conciencia constante 24 horas al día, tanto despiertos, como durmiendo con o sin sueños. Esto implica por ejemplo ondas delta mientras están soñando, acompañadas por ondas alpha y theta.

El tercer estado que Wilber ejemplifica, (a partir de 6’31”) es uno en que toda la actividad cerebral se para completamente y la conciencia sujetiva está presente sin limitarse al cuerpo/mente individual. Corresponde a lo que en las tradiciones se conoce como sahaj o conciencia no-dual. Finalmente (7’50”) muestra el tipo más estándar de patrón de actividad cerebral que se asocia, por ejemplo, con la meditación con mantras y que es el que se menciona arriba, donde se combina ondas delta con mucha actividad alpha y algo de actividad theta también. Termina recordando que esto no es más que un estudio preliminar propio de la correlación entre estados de conciencia y patrones de ondas cerebrales y que forma parte de un campo de investigación que está creciendo cada vez más.

1 comentario:

Nacho dijo...

Gracias Stuart por el vídeo, es muy interesante aunque se me escapan cosas.

Me gustaría hacer algún articulo algún día sobre innovación en estados de conciencia ...

Que tengaís muy felices Navidades !!!!

Un abrazo

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos