martes, enero 29, 2008

Big Mind, Big Heart (Gran Mente, Gran Corazón)

Uno de los frutos más interesantes del trabajo de los Stone con el Diálogo de Voces ha sido el proceso Big Mind, desarrollado por el maestro zen Dennis Genpo Merzel durante los últimos 10 años. María y yo vimos unos videos del proceso en Integral Naked por primera vez hace tres años y nos pareció muy interesante. Luego asistimos a procesos Big Mind, primero con Alejandro Villar en Ourense y más tarde con Genpo Roshi en Londres - experimentar la técnica en directo fue una experiencia impactante. A Genpo le gusta decir que no usa nunca un lenguaje más complicado de lo que un estudiante de primero de la ESO entendería y eso hace que su estilo sea directo, comunicativo y muy ameno. Es de agradecer el esfuerzo que está haciendo Alejandro para promover esta técnica en España – el último sábado de marzo volveremos a hacer un Big Mind con él aquí en Ourense, mientras que el último fin de semana de mayo estará Genpo en Barcelona para presentar la traducción de su libro y también facilitar un proceso.
El proceso del Big Mind surge de una síntesis particular de tradiciones de occidente y de oriente, en concreto de la práctica de meditación zen y de la práctica psicoterapéutica con sub-personalidades de Hal Stone, terapeuta formado en la escuela de Jung y en Gestalt. Siendo responsable del centro zen de Los Ángeles a principios de los años 80, Genpo y otros miembros de la sangha empezaron a acudir a sesiones de diálogo de voces en casa de Stone, buscando ayuda terapéutica para salir de la crisis que afectaba el centro, crisis para la cual el marco zen no parecía aportar soluciones. Años más tarde, en 1999 ‘nació’ el proceso cuando durante uno de sus talleres, Genpo le pidió permiso a uno de los 50 asistentes para hablar con la voz de la Gran Mente. A partir de ese punto de inflexión desarrolló la técnica Big Mind. Se trata de una meditación guiada e interactiva, en la que el facilitador lleva a un grupo o a un individuo a través de una serie de voces personales antes de dar un salto hacia las voces transpersonales.

La técnica original de los Stone es adaptada aquí para trabajar en grupo, de modo que los asistentes cambian ligeramente su postura al cambiar de voz en vez de cambiar físicamente de un lugar a otro. También es diferente de la técnica de los Stone en cuanto a las voces. Las voces personales en el Big Mind incluyen típicamente las siguientes: el Protector/Controlador, el Escéptico, el Miedo, el Enfado, el Yo Dañado, la Victima, el Reparador, el Niño Vulnerable, el Deseo, el Buscador y el Buscador Espiritual. Mientras para los Stone el objetivo de su trabajo era llegar a desarrollar un Ego Consciente, en el Big Mind el trabajo consiste en hacer un salto desde estas voces personales hacia otras que trascienden incluso al Ego Consciente. Por ello quizás la diferencia más importante de este trabajo es la incorporación de estas voces transpersonales que incluyen: el Camino, la Gran Mente, el Gran Corazón, Compasión Femenina, Compasión Masculina, Gran Mente/Gran Corazón, el Maestro, el Ser Humano Integrado y Funcional, la Mente de Gozo, y la Mente de Gratitud.

No hay panaceas ni vías rápidas en el camino espiritual, más bien uno tiene que establecerse en una práctica, año tras año, día tras día, instante tras instante. Pero a veces unos se encuentra con experiencias que nos pueden indicar por dónde van los tiros y el proceso Big Mind me parece una de ellas. Salvando las distancias, me recuerda la canción Stairway to Heaven de Led Zeppelin – es como si al ir pasando por las distintas voces uno pudiese ir subiendo los peldaños hacia el Ser, por lo menos el tiempo que dure el proceso. Al final te encontrarás de nuevo al pie de la escalera pero por lo menos has podido vislumbrar durante un rato lo que había allí arriba.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy completita la entrada sobre Big Mind,¡gracias!

Carlos Arias dijo...

Llevo un tiempo muy interesado en los procesos de Big Mind. Las circunstancias no me permiten todavía asistir a un taller, pero creo que está en mi vida.
Gracias por la entrada.
Un abrtazo

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos