lunes, noviembre 06, 2006

Comunidad

“Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto.” John Donne, prosista y clérigo inglés, siglo 17

Estos días he estado pensando mucho en la importancia de un sentido de comunidad, de poder compartir una manera de ver el mundo, y unos valores concretos con otras personas. En realidad ya compartimos de modo más o menos consciente muchos valores y una cosmovisión en la sociedad en la que vivimos (y también distintas cosmovisiones según los grupos con los que nos identificamos). Pero en occidente, y sobre todo hoy día, hay una tendencia marcada hacia el individualismo y quizás la noción de comunidad está cayendo en desuso, como algo trasnochado, perteneciendo a un pasado tradicional en vias de desaparición. En parte debe ser una consecuencia de políticas neoliberales y monetaristas de los años 80, cuando Margaret Thatcher, entonces primera ministra del Reino Unido, pronunció esta frase impactante: “La sociedad no existe – sólo existe el individuo”, frase que se convirtió luego en el lema de ese ultra-individualismo emergente. Sea como fuera, da la impresión de que hoy existe una comunidad de valores, inconsciente para la mayoría, de narcisismo, materialismo, competitividad, de adquisición interminable, de usar y tirar, de la que nos cuesta escaparnos, aún sabiendo que nos es dañina.

En los años que llevo practicando meditación y siguiendo un camino de sanación emocional, he experimentado la atracción de un sentido de comunidad que me puede ayudar a marcar otras pautas diferentes a las que vienen dadas por la sociedad circundante, por los medios, por el consumismo desenfrenado, la destrucción lenta pero inexorable del planeta, una especie de inconciencia generalizada que nos envuelve a todos, una falta de respeto para el medioambiente, para los demás, para uno mismo. En retiros, talleres, clases de yoga y otros foros me he ido encontrando con personas que parecen compartir inquietudes o aspiraciones conmigo, que también están a la búsqueda de una via alternativa a la que se ofrece en la vida cotidiana. Y lo que he sentido muchas veces es que los que estamos en este tipo de via carecemos de un sentido de comunidad, de red de apoyo fuerte que impulsa nuestro crecimiento y también el desarrollo de una manera diferente de enfocar nuestra vida en el mundo. Es como si una conciencia más integral o más holística se estuviese evolucionando muy lentamente pero que en un principio los que la compartimos estuviesemos todavía muy fragmentados, en minoría y expuestos a las resistencias al cambio de la cosmovisión dominante.

Por eso me resulta tan importante participar en foros o en grupos donde siento la resonancia común con personas que se atreven a mirarse por dentro, a emprender una práctica transformadora de algún tipo, que quieren ser ellos mismos el cambio al que aspiran en el mundo. En este tipo de contexto se vislumbran proyectos alternativos de comunidad más conscientes, que aspiran más allá de la ‘tierra chata’ del mundo moderno. Así por ejemplo, en foros en internet como Integral Naked o Zaadz va emergiendo una comunidad global de personas que siguen prácticas diversas como meditación, yoga, tai chi pero que también comparten un interés en indagar en la sombra y la vida emocional como precondición de cualquier crecimiento espiritual. En España también hay distintos foros – GaliciaIntegral, proyectointegral.es, la Asociación Integral Española – para nombrar algunos, donde también podemos encontrar un poco de la fuerza que da no sólo el compartir prácticas en grupo sino también el forjar juntos una manera diferente de ver el mundo, una manera diferente de hacer. Mediante experiencias de este tipo tenemos mucho que aprender los unos de los otros, tanto de los aciertos como de los inevitables fracasos en nuestros caminos. Al fin y al cabo, por muy independientes, individualistas y autónomos que nos sintamos, somos en realidad todos interdependientes, formando todos los seres humanos parte de un conjunto entre sí y también con la naturaleza y el universo en general. Mejor no olvidarlo.

1 comentario:

cris dijo...

Gracias. Por compartir tus pensamientos, tus sentimientos, tus emociones, tus vivencias y experiencias, tus sueños y tus ilusiones y además darnos las coordenadas para navegar por el alma. Gracias, ante todo, por tu amistad. Te leeré, sabes que disfruto haciéndolo. (Clara Martín)

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos