martes, octubre 17, 2006

Hoja de seguimiento para la práctica integral

Ayer mencioné la hoja de cálculo (colgada en GaliciaIntegral), para hacer un seguimiento cada un* de su práctica integral. Tiene 4 apartados que corresponden a los 4 niveles del ser con los que se trabajan – cuerpo, corazón, mente y espíritu – con distintos sub-apartados, para que un* pueda aportar conciencia a distintos rincones importantes de la vida diaria. En cuanto a las perspectivas mencionadas ayer, se entiende que en un movimiento de voluntad individual, la práctica sale del Ser, de la perspectiva subjetiva de cada un*, al encuentro de la cultura y la naturaleza o de lo intersubjetivo y de lo objetivo en distintas actividades – beber agua es algo que hago como sujeto pero también da fe de la relación de interdependencia entre el yo y el mundo objetivo de la naturaleza, mis relaciones interpersonales con los demás tienen que ver con el Ser y con la cultura, etc.
A continuación explico un poco como yo entiendo cada categoría y como lo puntúo – evidentemente, cada un* puede moldearlo según su propia práctica.

Cuerpo:
Dormir (horas): El objetivo sería dormir 7 horas seguidas cada noche
Comida (1-10): En una escala de 1 a 10 se puntúa según las comidas sean más o menos saludables y equilibradas – entendiendo que comida basura con muchas grasas saturadas, azúcar etc puntúa 1 y comida equilibrada, arroz o pasta integral, frutas y verduras puntúa 9 o 10. Aquí cada un* sabe lo que le es bueno.
Agua (nº vasos) El objetivo sería beber unos 10 vasos de agua al día – ¡cosa que rara vez me acuerdo de hacer!
Kata/Yoga: el kata – unas tablas que combinan trabajo de articulaciones, estiramientos, musculación, mini-yoga y relajación es mi práctica física por preferencia, aunque a veces también hago yoga con María
Ejercicio (h/mns): Me gusta correr, cuando logro movilizar mis huesos – o sino una buena caminata con María
Corazón: En los siguientes sub-apartados, sencillamente puntúo según entiendo mi estado emocional (hundido en la tristeza 1, expansivamente feliz 10), mi estado de ánimo (entendiendo que puedo estar animado aún que tenga un sentimiento de tristeza, por ejemplo, si logro reconocer la emoción en mí sin identificarme) y el nivel y calidad de mi interacción interpersonal, algo así como mi ‘sociabilidad’, importante para mi que me siento a veces tímido o torpe en grupos grandes.
Emociones (1-10)
Ánimo (1-10)
Interpersonal (1-10)
Mente:
Lectura: Aquí se refiere a sí he podido dedicar un poco de tiempo primero a lecturas que me pueden abrir mis horizontes como parte de mi práctica, lecturas de maestros (p.e. Ramana) o pandits (p.e. Wilber) o sencillamente de personas que ofrecen una perspectiva alternativa sobre asuntos que me interesan – ahora por ejemplo estoy leyendo un libro de Rupert Sheldrake sobre la resonancia mórfica y otro de un terapeuta estadounidense llamado The Skilled Helper (algo así como ‘El Ayudante Hábil’).
Blog: De nuevo, si he podido escribir algo para el blog, así fomentando mi lado expresivo, o no
Trabajo/estudio: Aquí se trata no sólo de invertir horas en los estudios o en mi trabajo de profesor, sino también de procurar estar presente y atento mientras lo hago, observando mi cuerpo, mi sombra y mi mente a la vez (¡en la medida de lo posible!)
Horas productivas
Presencia
Espíritu:
Meditación: El tiempo que he podido meditar, lo cual suele oscilar bastante. También es evidente que no es sólo la cantidad sino también la calidad que importa aquí.
Resultados: De nuevo, estos resultados se miden en una escala de 1 (bajo) a 10 (alto). Aunque sean estimaciones subjetivas de valores difíciles de medir, creo que me sirven para tomar conciencia de hasta qué punto logro acercarme a ‘metas’ importantes para mi práctica.
Energía
Ecuanimidad
Apertura

1 comentario:

Gemma Naranjo dijo...

Hola Stu!

Por fin he estado leyendo tu blog y me parece bastante inteeresante - además de cierto- las motivaciones que ten han llevado a tener tu propio blog. Como tú, he pensado muchas veces si podría tener peligro para el propio ego, pero veo que tú también has reflexionado sobre ello y has llegado a una concluisón satisfactoria. Te animo a que sigas expresándote a través del mismo.

Yo sigo con los rollos de Galicia Integral y no poder entrar ¿me mandas la hoja de seguimiento de práctica integral? Quiero comenzar a hacerla.

Un abrazo

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos