viernes, febrero 20, 2009

Salón Integral de Galicia


Unos amigos nos hemos propuesto fundar el Salón Integral de Galicia, como manera de seguir explorando y profundizando juntos en la visión integral promovida por Ken Wilber y otros. Cuando creé GaliciaIntegral hace 3 años, ya decía que el foro se inspiraba en diversos modelos, incluyendo el modelo integral de Wilber (una descripción del kosmos en términos de niveles de desarrollo y de cuadrantes interiores y exteriores, individuales y colectivos), el de Graves, Beck y Cowan, y la Dinámica Espiral (que habla también de niveles de desarrollo del ser humano o vMemes, subrayando el paralelismo entre la evolución del individuo y de la especie) y finalmente el de la Práctica Transformadora Integral de Murphy y Leonard (que propone un conjunto de prácticas diseñado para promover el bienestar y la transformación saludable del ser humano en todos sus niveles, físico, emocional, mental y espiritual). Mientras que GaliciaIntegral, por su lado, ha seguido su propia evolución, con independencia de esos puntos de partida teóricos, yo he seguido indagando y aprendiendo de ellos.

De modo que cuando Sol y Natalia propusieron hacer un grupo de estudios sobre la obra de Wilber, me uní encantado a la iniciativa, porque me parecía una buena manera de retomar en un contexto compartido estos modelos que tanto me han servido a mí en los últimos diez años. Tengo la impresión de que estas obras y orientaciones me han ofrecido una especie de andamiaje bio-psico-espiritual, alrededor del cual he podido seguir creciendo y sanando durante este tiempo. Ahora me parece un buen momento para intentar compartir lo que me ha servido y ayudado de todo esto, a la vez que hacer una crítica constructiva a través del debate y del estudio y práctica compartidos.

“Salón integral” es el nombre que se ha dado a los muchos grupos de encuentro relacionados con la obra de Wilber en todo el mundo. A través del Integral Institute se puede encontrar sugerencias para que la actividad de estos salones y foros sea provechosa a la vez que se mantenga en una línea razonablemente integral. Es decir que se trata no sólo de hacer referencia a textos integrales, sino también de promover una práctica que incorpora e integra diferentes perspectivas, mediante debate y tertulias además de incluir prácticas físicas y meditativas y, finalmente, de prestar atención a la necesidad de hacer trabajo con la sombra, entre otras cosas, para ayudar a resolver material relacionado con dinámicas grupales. Así que - ¡manos a la obra! - el primer encuentro será el sábado 28 de febrero, en Santiago de Compostela. Para más información puedes contactar con Natalia, con Sol o conmigo.

2 comentarios:

Ana di Zacco dijo...

Aún no puedo creerlo... Hoy estaba preguntándome sobre esa teoría que paraleliza la evolución del individuo con la de la especie, no podía recordar cómo se llamaba ni quién le dió nombre ni podía, por tanto, buscarla... y por ¿casualidad? vengo a parar aquí.
Felicidades por tu interesante blog.

Stu dijo...

gracias, Ana - ¡me alegro!

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos