Se ha dicho que los seres humanos somos el medio por el cual el kosmos so observa y toma conciencia de si mismo. Las imágenes que vienen a continuación son una muestra sobrecogedora de la belleza misteriosa que hemos sido capaces de encontrar a nuestro alrededor con esta mirada que le devolvemos continuamente al universo. Hoy dedico el blog a estas ventanas kósmicas que nos ha abierto el telescopio Hubble en sus 16 años de vida, y en concreto a las 10 mejores imágenes captadas desde el Hubble según una votación por los astrónomos que trabajan con él.
1. La galaxia Sombrero, a 28 millones de años luz de la tierra, tiene 800 billones de soles y mide 50,000 años luz.

2 La Nebulosa Hormiga, una nube de polvo y gases, parece una hormiga vista desde la tierra. Está en nuestra galaxia, entre 3,000 y 6,000 años luz de la tierra.
3 La Nebulosa Esquimal, llamada así por su similitud con una cara rodeada de un capucho – en realidad el capucho es un círculo de cometas que salen volando de una estrella moribunda. Está a 5,000 años luz de la tierra.

4 La Nebulosa Ojo de Gato.

5 La Nebulosa Reloj de Arena, a 8,000 años luz, está apretado en su centro porque los vientos que la componen están más débiles allí.

6 La Nebulosa Cono – la parte que vemos aquí mide 2.5 años luz (el equivalente de 46 millones de viajes a la luna).
7 La tormenta perfecta, dentro la Nebulosa Cisne, “un océano burbujeante de hidrógeno, oxígeno, sulfuro y otros elementos” a 5,500 años luz.
8 Noche Estrellada, llamada así porque recuerda el cuadro de Van Gogh, es un halo de luz alrededor de una estrella en la Vía Láctea.
9 Unos ‘ojos amenazantes’ que en realidad son dos galaxias en proceso de unirse en la constelación Canis Major, a 114 millones de años luz.
10 La Nebulosa Trífido, un criadero estelar a 9,000 años luz, donde estrellas nuevas están naciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario