lunes, marzo 08, 2010

Meditación Vipassana y Diálogo de Voces con Dhiravamsa


El mes que viene haremos un taller de Meditación Vipassana y Diálogo de Voces con Dhiravamsa en A Ramallosa (Nigrán). Ya he escrito en otras ocasiones sobre el Diálogo de Voces, así que no me voy a repetir aquí, pero me parece muy interesante la manera en la que Dhiravamsa introduce este enfoque en sus talleres. Aunque no se define como Integral (en la línea de Wilber), Dhiravamsa sí ha mostrado desde hace muchos años un talante integrador a la hora de unir técnicas orientales de meditación y abordajes terapéuticos de Occidente en su trabajo, y otra prueba de ello es cómo integra términos y conceptos del Diálogo de Voces en los retiros. Cómo es un enfoque que me interesa mucho, lo comenté un día con él y cuando le sugerí que hicieramos un taller que tratase el tema, estaba encantado.

A continuación reproduzco un extracto de una respuesta suya acerca del Diálogo de Voces, sacado del libro/entrevista Meditación Vipassana y GestaltEn el diálogo de voces podemos solicitar hablar con cualquiera de las voces que tenemos en nuestro interior, puesto que cada una tiene su personalidad, que aparece como un ser/yo-existencial que vive dentro de nosotros. Por ejemplo, podemos pedir hablar con un niño (el niño interior), un padre, una madre, con un sentimiento o una emoción, como la rabia, el odio y los celos, o con cualquier otra figura que surja inesperadamente del reino inconsciente de nuestra conciencia. … A modo de práctica podemos hacerlo de dos maneras distintas: una es una forma de terapia, mientras que la otra es una técnica para resolver ciertos problemas internos durante la meditación, así como cualquier problema con el que nos enfrentamos en el día a día. … La técnica del diálogo de voces es una herramienta eficaz y armónica para poner en marcha y expandir el proceso de conciencia en la medida en que nos ayuda  a explorar las subpersonalidades, a expandir la conciencia y aclarar nuestros egos.” (Meditación Vipassana y Gestalt, ps.103-108)

El taller se celebrará en la Casa de la Espiritualidad de A Ramallosa (Nigrán) desde el 16 al 18 de abril. Para más información sobre el retiro y la reserva de plaza, me puedes escribir a través de este enlace.

No hay comentarios:

Formulario de suscripción a GaliciaIntegral

Suscríbete a GaliciaIntegral
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos